miércoles, 4 de marzo de 2009

Fragmento de la conclusión de mi tesis : El Concepto y el Funcionamiento de los Grupos Plásticos Argentinos en la Actualidad"

"(...) se hace necesario, aún más en nuestra era, respetar lo diverso frente a la homogeneidad impuesta desde el sistema, tanto para el arte como para la vida, discutir las ideas y conceptos legitimados desde el poder y construir nuevos significados. Un arte actual debería defender lo autónomo cuidando al mismo tiempo, no caer en el individualismo "narcisista" que encandila al artista mediante la promesa del éxito como meta primordial. El hombre posmoderno debe empezar por reconocerse un ser social y manifestándose como comunidad señalar nuevas formas de relaciones sociales oponiéndose con ésto a la masificación despersonalizada que promueven los mecanismos de mercado. El arte, como la extensión más auténtica de ese hombre debería cobrar el mismo sentido y la manera más viable para desarrollarlo sería mediante el grupo plástico que desde su accionar promueva dichos ideales. El grupo plástico que muestre como posible y apropiado la manera de construir desde las diferencias, estará señalando para el arte un sentido social, será modelo de comunidad y comunicación, alterando el mecanismo del mercado que de la mano de los medios tecnológicos se encarga de homogeneizar identidades buscando absorber las formas de cultura.
El arte mediante su lenguaje debe hablar del mundo individual del artista, y los grupos plásticos que apoyen esas búsquedas personales estarán cobrando un sentido mayor que lo que les otorgaría la mera suma de las partes."

No hay comentarios: