lunes, 5 de octubre de 2009

Texto escrito por la Historiadora Ana del Valle Palermo para la muestra "Entrelíneas Pentagramadas"

ACTO PRIMERO

Las Figuras

Las obras que Carolina Ferrari exhibe en “Entrelíneas Pentagramazas”pertenecen a un conjunto de su última producción. Las mismas son autorreferenciales y ponen de manifiesto un interesante diálogo entre las dos disciplinas en las cuales se formó: La música y la pintura. Las obras están trabajadas con técnica mixta, “pegando las partituras originales de sus libros de estudio, en las cuales se leen las correcciones que hace unos 15 años escribían sus maestros”.
El conjunto está compuesto por figuras femeninas fragmentadas y otras trabajadas como retrato/autorretrato.

Las Claves

Se cuenta que el pentagrama resolvió los problemas de representación gráfica de la música. Carolina, resuelve sus discusiones con esta última por medio de la representación plástica. Es así que las partituras musicales utilizadas como materia de trabajo en su obra, son asimismo las formas presentativas de ésta, introduciendo entre ellas un juego dialéctico entre lo real y lo simulado. Porque si bien el carácter representativo es propio de la imagen, la partitura da a esa imagen un estatuto de realidad. Hay algo de lo real que se ha metido en la pintura
Así, los cuerpos envueltos, cubiertos o exhibiendo las partituras son el sustrato o la forma que contiene a la materia. Es interesante señalar, que tanto la música como los cuerpos coinciden en un sentido: ambos necesitan ser tocados.
El cuerpo se transforma en el instrumento, en el canal, en el puente, en un mediador entre el ojo y el oído que, al tocarlo, emitirá algún sonido, traducido a su vez en imagen. Quién puede negar que no se oye el LA de andante con moto?
Otras obras hacen foco en los rostros, excusa que Carolina utiliza para abordar el trabajo del autorretrato. Los tres retratos/autorretratos evidencian casualmente vestimentas típicas de tres períodos importantes nos solo para las artes plásticas sino también para la música. Las mujeres en cuestión lucen típicas gorgueras barrocas, perfiles renacentistas y puntillas románticas.

Los Silencios

Sin embargo, aventaja la pintura a la música a causa de que no perece al instante de su creación, sino que en su ser se mantiene, enseñándote aquello que es sólo superficie como si tuviera vida. (Leonardo Da Vinci )

Las obras de Carolina establecen un recorte, una selección sobre qué ver.
Hay algo por fuera de lo visto que intriga y acecha. Qué historia se cuenta entre lo visto y lo sugerido? Los rostros faltantes en los cuerpos fragmentados generan ese desconcierto. Cuál es el gesto de esa acción? Qué sucede por fuera de ese recorte, de ese momento? Qué sucederá después? A qué tiempo hacen referencia las obras? El conflicto aparece en el cuerpo fragmentado, un conflicto entendido como acción que se hace carne en el vacío, en la falta, y sin embargo es constitutiva de la imagen. Como los silencios en la música, y como los olvidos en la memoria, es ese vacío el que permite el movimiento; claro que en la pintura Carolina entiende que ese silencio – vacío generador, es menos fugaz que en la música.
Cada una de sus obras semeja la idea de un momento detenido en constante devenir, tal como lo muestra el metrónomo, queriendo medir la duración del instante.
Mientras que para la música a veces el silencio es un descanso, para las pinturas de Carolina el silencio es tensión.
La noción de instante puede a veces detenerse en la pintura, algo que suele ser más difícil en la música. Esa captura suele fugarse en esta última, en cambio la pintura es capaz de preservar el instante actualizándolo una y otra vez.


ACTO SEGUNDO
Las alteraciones

1 – spiritoso – Orfeo y las Ménades
SI

Orfeo finalmente, fue devorado por las ménades. Ellas sacudieron sus agitadas piernas como si fuesen cuerdas dentro de la caja de resonancia de un piano. Poco ha quedado del cuerpo de Orfeo.

2- andante con moto – Eurídice vuelve al infierno
LA

El atropellado amor de Orfeo hizo que su amada regresará a los dominios del Hades. Solo se le permitió conservar como recuerdo de su amado, el diapasón con el cual afinaba la lira.

3 – arpegios/ un poco piú animato /con espressione – Eurídice se convierte en estatua
SOL

Faltaba ya poco para que Orfeo y Eurídice volvieran al mundo de los vivos. La primera expresión de Eurdice fue de libertad. Asomaba ya la cabeza a la superficie y el cabello se animaba con el viento. Orfeo caminaba con la mirada hacia adelante…aún. Pero Orfeo no pudo resistir dar vuelta la cara para ver el rostro de su amada. Las dos secuencias restantes muestran a Eurídice convertida en piedra.

4 – poco sostenuto – Eurídice hacia la luz
FA

Fue grande la alegría. El amor de Orfeo y Eurídice conmovió a Hades y a Perséfone dándoles la posibilidad de regresar al mundo de la luz. Solo había una condición: Orfeo no podía mirar a Eurídice hasta que todo su cuerpo se encontrara fuera del mundo de las tinieblas.

5 – andantino con espressione – Eurídice espera a Orfeo en el Hades
MI

Mientras Orfeo sorteaba obstáculos para rescatar a Eurídice, ella lo aguardaba pacientemente en las profundidades del inframundo.

6– allegro - Eurídice es mordida por la serpiente
RE

Aristeo también estaba enamorado de Eurídice y quiso raptarla. En el momento en que Eurídice se disponía a huir de él, pisó una víbora y fue mordida por ésta en su pierna. Trató de cubrir su herida, pero ya era demasiado tarde. Eurídice perdió la vida y se dirigió hacia el mundo de los muertos.

7- risoluto - Orfeo conoce a Eurídice
DO

Orfeo logró vencer sus pudores de virgen y con permiso de Zeus conoció la felicidad de la mano de su amada Eurídice.

8va - molto vivace/ Eurídice conoce a Orfeo

A Orfeo le agradaba mucho la compañía de las ninfas y Eurídice era una de las más hermosas. Su belleza conmovió a Orfeo tanto como a Eurídice su delicado espíritu. Fue en ese instante cuando el tiempo se detuvo.
- tocata y fuga/ Carolina comienza a pensar como pintar la música

3 comentarios:

Gerde dijo...

Que cuadros tan preciosos.. ^^

Gebu-ilustrador dijo...

Hola Caro !, muy hermosos cuadros.. son expresivos y poeticos.
beso.
gebu

Gebu-ilustrador dijo...

Hola Caro !! me encantan tus obras, muy expresivas y poeticas !
beso
gebu